Dishes

Dishes

viernes, 10 de septiembre de 2010

ni Cidras ni Batatas

Mientras "Diario de un Cocinero" comenzaba a formarse y se abría un espacio en el frió mundo cibernético, recordaba una película que tenía cierta similitud con lo que tenía en mente para él. Julie and Julia, es una de la películas más equilibradas que conozco, hablo de equilibrio en el sentido en que no es un inicio monótono, con un problema en medio y un final feliz. Por el contrario es la vista de una joven con un pensamiento de baja autoestima y en sí muy erróneo, pero en la que veo reflejado el pensamiento general de los cocineros, aquellos que se sienten esa cidra en un costal que nadie compra y todo el mundo etiqueta como papa de pobre, son esas cidras que sueñan y anhelan con llegar a ser una batata, Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Paul Bocuse, Charlie Trotter y hasta los hermanos Rausch!! Quien quiere ser como ellos??. porque quieren ser como ellos?.acaso son los dioses ideológicos de la gastronomía?. acaso después de ellos no hay nada mejor?. No está mal ver reflejado lo que te gustaría ser en otra persona, pero si está mal que pongas a esa persona como el límite de lo que puedes ser, somos cidras y siendo así terminaremos en el mismo horno, sobre el mismo sartén y tan desintegrados como una gran batata. Porque julie quería ser como julia?, porque no pensaba en ser mejor que julia?,sabes cuánto cuesta una cidra en el oriente?, que necesita más un vegetariano una cidra o una batata?. El punto esta en salir de la norma, olvidar el prototipo, romper esquemas, saber dónde y porque aplicar una tradición. Dentro de cada cocinero hay un ser único, hay una forma única de relacionarse con su cuchillo (hay quienes hacen de él parte de sí mismos, hay quienes lo ven como una herramienta más, hay quienes lo prefieren con madera, hay quienes lo aprecian pero lo no usan, hay quienes lo prefieren grande u otros más chicos, hay quien ven en él un arma para llegar al éxito, y hay quienes no ven más que un simple objeto). Pero si miras mas allá, podras comprender que si tu cuchillo y tu son uno solo, mañana serás mas grande que una batata y otros ocuparan el costal de las cidras.

Mientras que julia nos revela el mas intimo secreto para el éxito de un cocinero, FELICIDAD; Fue absolutamente todo lo que necesito Julia child para dejar huella en el mundo. Ese es el ingrediente básico de la vida, es todo lo que te piden los fuegos cuando los enciendes, la llama nunca será la misma independiente de su lumbre si no los prendes con felicidad, como una tortilla nunca tendrá alma, si no se la das. Estoy seguro que una tortilla de María Elisa Mendoza, siempre tendrá el alma que la tortilla de una batata envidia, y el elegante bullí carecerá de las sonrisas de Frida.

"no necesitas memorizar recetas, dominar las técnica, ni tener una gran experiencia. Todo lo que necesitas para ser cocinero es hacer de ti y tu cuchillo uno solo, amar y respetar lo que haces, y ser Feliz”

5 comentarios:

  1. hola Leonardo me gustaria saber que edad tienes y a que te dedicas me gusta mucho lo que escribes.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. me gusto este articulo al igual que el diario. ya vas escribiendo con mas soltura y confianza este me parecio genial, adelante que seguiremos deleitandonos de tus articulos.

    ResponderEliminar
  3. Eres una de las pocas personas que es capaz de captar toda mi atencion, amo leer tus articulos.

    ResponderEliminar
  4. Comi cidras en un platillo de la cheff colombiana catalina velez nada que envidiarle a las papas. hay que aprender a valorar nuestra diversidad de productos colombianos.

    gracias por tu hermosa moraleja leonardo seguire esperando mas escritos.

    ResponderEliminar